Noelia Sopeña, la secretaria del COIQCV en la presentación de las jornadas

INSPIRE LAB, TU FUTURO EN MOVIMIENTO REUNE EN LA UPV ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS PUNTERAS DEL SECTOR QUÍMICO

El COIQCV, ITQ e IVACE+I organizaron el pasado jueves una nueva jornada del ITQ INSPIRE LAB, “Tu Futuro en Movimiento, Posibles salidas profesionales” dentro del plan estratégico de Excelencia Severo Ochoa que se celebró el Salón de Actos del Instituto de Biomecánica de València (IBV-UPV).

En este foro se han dado cita algunas de las empresas más reconocidas del sector técnico e investigador, como AIMPLAS, IFF, SPB y la QUIMACOVA.

Las charlas, han estado enfocadas tanto a estudiantes en los últimos años de formación que buscan sus primeras salidas laborales, como para jóvenes profesionales que busquen dar una vuelta a su carrera y por ello los ponentes han ofrecido diferentes enfoques profesionales. 

Claudia Martínez Cuenca, coordinadora de proyectos del IFF, ha contado en su exposición con un joven equipo profesional, formado por Maria Tejeda Serrano, Amada Masso Ramírez, Tania Ramil Prego, Óscar García Carmona y Jairo Campo Martínez, una variada muestra de los diferentes perfiles y formaciones de la  multinacional, que, se nutre tanto de investigadores, como técnicos. 

Martínez y su equipo, tanto en su primera intervención como en la posterior mesa redonda, han destacado que la empresa con sede en Benicarló, por sus características y los diferentes trabajos que realizan que van desde alimentación hasta la gestión del delivery de los medicamentos, pasando por la búsqueda de fragancias para un sinfín de productos, emplean perfiles muy diferentes, desde los más técnicos hasta posiciones con formaciones más específicas, como investigadores. 

AIMPLAS por su parte ha estado representada por Joseph Quimbiamba Cardona, de People and Culture, responsables de la captación de talento para el Instituto del Plástico. El especialista de recursos humanos ha destacado que están en crecimiento continuo, y que, en los próximos años se espera llegar a duplicar la plantilla actual.
Servicios tecnológicos, formación continua y, I+D+I son las señas de identidad de AIMPLAS, que, logran mantener a gran parte de sus becados como trabajadores mientras desarrollan su carrera profesional.
La última empresa que ha participado en esta jornada ha sido SPB, la valenciana con sede principal en Cheste. Como representante de esta, María de Lasa, responsable de RRHH, ha sido la encargada de dar pinceladas del negocio responsable de la creación de productos de limpieza de hogar, industrial e higiene personal. 
En la presentación, se ha querido destacar que, la empresa valenciana tiene como línea empresarial el cuidado del talento, de sus trabajadores, y, para ello realizan, desde acciones de cercanía, formaciones continuas, e incluso, actividades de bienestar físico y mental.
Tal y como ha explicado De Lasa, en SPB buscan, no sólo profesionales con formaciones específicas, sino con una serie de competencias básicas para ellos, como es la agilidad en conseguir poner en marcha procesos, y solucionar problemas; la innovación en los productos, básica para que, empresas del sector limpieza consigan nuevos productos o formatos; el rigor, de hacer lo que se debe, pero también lo que se promete; y por último la orientación al cliente, tener la capacidad de conocer lo que el cliente, interno o externo, necesitan.

«SPB busca y refuerza en sus trabajadores una serie de valores, la agilidad, innovación, el rigor y la orientación al cliente en todos sus puestos»

Otro punto para tener en cuenta es el proceso de selección interno de empresa, ya que, como ha comentado De Lasa, RRHH es el primer filtro, para ver si se cumplen las formaciones necesarias, y se tienen habilidades para el puesto. Una vez hecho esto, hay un filtro, con una entrevista por competencias, con una persona experta en el puesto, que, comprueba el conocimiento de este del candidato y la capacidad de respuesta para los inconvenientes.
Para cerrar la jornada se contó con Jesús Carretero, Director de Quimacova que, ha explicado que las empresas en la actualidad, cuando buscan un profesional formado, ya no se cierran los puestos a carreras específicas, sino que, dentro de toda una formación afín lo que hace destacar a las personas son las soft skills, los conocimientos de digitalización, la capacidad de pensamiento crítico y adaptación, la creatividad y agilidad en la toma de decisiones, y, fundamentalmente el trabajo en equipo.
Carretero, también ha destacado que los puestos más buscados en la actualidad son biotecnólogos, bioquímicos, ciencias ambientales, toxicólogos, farmacéuticos industriales, químicos e ingenieros químicos.
Un punto que han destacado todos los participantes es que, las empresas desde el COVID se están adaptando a marchas forzadas, y ya no se entiende un trabajo sin flexibilidad, e incluso teletrabajo, siempre que sea posible, ya que la felicidad de las personas logra que tengan un mejor rendimiento laboral.
Por último, han explicado que, según el puesto al que se opta la presentación es diferente, ya que, mientras los puestos de más formación como investigación es necesaria la carta de presentación, para muchos otros no, siendo tan sólo el 30% del impacto el currículo, ya que fundamental es la entrevista y todas las capacidades demostradas en las mismas.