Hace 7 días tuvimos la oportunidad de oír una entrevista en «La Cresta de la Onda» de RNE, a Francisco Vilaplana, ingeniero químico alicantino y doctor en Tecnología de Polímeros por la UPV.
En ella, de una manera distendida a la par que divulgativa, nos cuenta su experiencia profesional en Estocolmo; de investigación y docencia en la KHT – Royal Institute of Technology y como presidente de ACES SFFS, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a científicos españoles instalados en Suecia, tanto del mundo académico como del sector privado.
Francisco Vilaplana quedó fascinado por la diversidad molecular de los polisacáridos en su postdoctorado y esta historia de amor sigue cada vez más fuerte.
“¡Los carbohidratos están en todas partes! Los polisacáridos de la biomasa vegetal constituyen el principal recurso renovable en la biosfera para productos de base biológica como biomateriales, alimentos, bioenergía y productos químicos de plataforma. Los polisacáridos se encuentran en los materiales que utilizamos y en los alimentos que comemos. El impacto de los carbohidratos es infinito” (extracto de un interesante artículo de Jon Lindhe que podéis leer aquí)
Este IQ, además de su gran labor profesional y asociacionista, es un gran amante de pasar tiempo con sus amigos, entrenar y tocar el oboe.