Las grandes empresas deberán calcular y publicar su huella de carbono: entra en vigor el RD 214/2025

El pasado 14 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 214/2025, por el que se establece la obligación del cálculo anual de la huella de carbono, la elaboración de planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a cinco años y su publicación accesible y gratuita a través de la web o el informe de sostenibilidad de las empresas.

Esta obligación afecta a:

  • Empresas que ya están obligadas a presentar información no financiera, de acuerdo con el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital.
  • Empresas con más de 250 trabajadores que sean consideradas entidades de interés público o que cumplan ciertos requisitos económicos (activo > 20 M€ o facturación > 40 M€ durante dos ejercicios consecutivos).
  • Entidades del sector público estatal, incluyendo organismos autónomos y servicios comunes de la Seguridad Social.

Asimismo, el Real Decreto amplía el funcionamiento del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO₂, vigente desde 2014, para mejorar su operativa e incorporar nuevas tipologías como la huella de carbono de eventos. La inscripción en este registro será voluntaria para las empresas obligadas por esta norma, y las inscripciones realizadas bajo el anterior Real Decreto 163/2014 seguirán siendo válidas, salvo necesidad de actualización.

Desde el COIQCV animamos a los colegiados a conocer en detalle esta nueva regulación y su posible aplicación en el ámbito de la ingeniería, la industria y la sostenibilidad empresarial.

📄 Más información y acceso al Real Decreto 214/2025:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico