El TERMCAT publica en línea una ampliación del Diccionario de química, elaborado conjuntamente con la Universitat Politècnica de Catalunya y Enciclopèdia Catalana, con la colaboración de la Fundación Torrens-Ibern y el patrocinio de la Obra Social «la Caixa». Esta actualización incorpora más de trescientos términos de Ingeniería Química, que se añaden a la terminología de química orgánica, química inorgánica, química física y química analítica que ya se puede consultar en el diccionario.
El Diccionario de química es la concreción de un proyecto más amplio de sistematización de la terminología química en catalán que se va materializando, en actualizaciones sucesivas, con la incorporación progresiva de terminología de más ramas de esta ciencia. Actualmente ofrece más de 2.000 termas para la consulta pública.
En la ampliación que ahora se presenta se definen los términos más relevantes del ámbito de la ingeniería química, como por ejemplo, balance, columna de fraccionamiento, destilación al vacío, leyes de Fick, leyes de Newton del movimiento, reactor discontinuo, régimen laminar y tiempo de permanencia.
Cada entrada del diccionario contiene las denominaciones catalanas del término definido, con la categoría léxica correspondiente, y equivalentes en castellano e inglés. Además, en muchos casos, se incluyen extensas notas que complementan la información (por ejemplo, concentración en cantidad, diagrama de punto de ebullición, factor de fricción y sistema conservativo). Si es pertinente, se recogen el símbolo o la fórmula de cada término, y también mesas y esquemas que muestran de manera gráfica algún aspecto de interés del concepto definido (por ejemplo, coeficiente de difusión, motor y número de Schmidt).
Este diccionario se complementa con un conjunto de recursos que contribuyen a reforzar el valor eminentemente divulgativo. Así, se pueden encontrar dos infografías interactivas. La primera ilustra los principales termas relacionados con la cromatografía, que es uno de los conceptos más relevantes en química analítica. La segunda es una tabla periódica de los elementos interactiva que presenta los datos principales de todos los elementos químicos y la significación y la variación del carácter metálico y los valores de electronegatividad, dos propiedades de los elementos que a menudo presentan dudas de interpretación.
En cuanto a formulación química, el diccionario se acompaña de dos documentos anexos que resumen las principales reglas de nomenclatura y formulación de química orgánica y de química inorgánica, de acuerdo con las últimas recomendaciones publicadas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Además, la obra incluye varios apuntes que hacen hincapié en algunas cuestiones terminológicas de interés o en aspectos de la elaboración del diccionario (por ejemplo, “Glicerina o glicerol?” y “Tierras raras: un tesoro estratégico y un nombre ambiguo”).
Todos estos recursos convierten el Diccionario de química en una herramienta de consulta práctica al alcance de un público muy amplio y un recurso plenamente actualizado de difusión de la terminología química en nuestra lengua.
El Diccionario de química forma parte de la colección de diccionarios científicos y técnicos Ciencia y Tecnología, que es el fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de Catalunya, Enciclopèdia Catalana y el TERMCAT. Esta colección incluye varios diccionarios en papel (Diccionario de economía y gestión, 2001; Diccionario de matemáticas y estadística, 2002; Diccionario de ingeniería civil, 2005; Diccionario de telecomunicaciones, 2007) y el Diccionario de física en línea, que, como el de química que se presenta ahora, también está integrado a la colección de Diccionarios en línea del TERMCAT, con más de 170 títulos dedicados a varios ámbitos de especialidad.