Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana

ACTUALIDAD

08/07/2016

Cómo vaciar hasta la última gota de champú

Los ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio , Estados Unidos, han conseguido un revestimiento único para el interior de las botellas de plástico para productos detergentes líquidos tales como champú , jabón de manos y el líquido de lavado .

El investigador principal , el profesor de ingeniería mecánica Bharat Bhushan , admite que esto es algo así como un ” problema del primer mundo ” , pero tiene serios problemas de sostenibilidad , con botellas que se convierten en residuos que todavía contienen el producto . Para ser recicladas, las botellas deben estar completamente limpias , por lo que una botella sinresiduos, sería útil.

Bhushan y Philip Brown utilizan un proceso de recubrimiento por pulverización para cubrir la superficie interior de una botella con nanopartículas de sílice ultra- finas. Las nanopartículas , que tienen sólo unos pocos micrómetros de altura y un poco de punta con forma de Y , se disuelven en un disolvente que suaviza la superficie de la botella ligeramente y permite que las nanopartículas se incrustren allí. Las nanopartículas terminan unos pocos micrómetros de distancia, y las principales ramas de la Y - forma son demasiado empinadas para que se pueda apoyar una gota que pueda caer entre ellos. Esto crea una bolsa de aire por debajo, lo que significa que cualquier líquido dentro de la botella en realidad nunca toca los lados de polímero . La repelencia a los líquidos se puede aumentar más mediante el recubrimiento con fluorosilano .

“Nuestro recubrimiento no sólo repele los líquidos en general, sino que consigue repeler jabón que era la parte más difícil ” , dice Bhushan .

La dificultad viene porque la tensión superficial de los detergentes líquidos es muy baja . Están diseñados para adherirse a otras superficies para permitir la eliminación de grasa y suciedad , lo que también significa que se adhieren a los plásticos . Las moléculas de agua , por otra parte, tienen una tensión superficial alta y son más propensas a pegarse entre sí , lo que significa que se adhieren fuertemente a las superficies inferiores y salen más fácilmente , al igual que productos con alto contenido de agua, como la salsa de tomate .

Hasta ahora el recubrimiento se ha aplicado a las superficies de polipropileno y policarbonato. Polipropileno no es el material de la botella más común, pero sólo en los EE.UU. , se realizan más de 80.000 t / año de polipropileno y tapas de botellas . Los investigadores dicen que con un mayor desarrollo , el recubrimiento podría también ser utilizado para otras aplicaciones como catéteres médicos .

Volver
Ventanilla Única

VENTANILLA ÚNICA

Acceso Colegiados

ACCESO COLEGIADOS

Webmail

WEBMAIL

Ofertas de empleo

OFERTAS DE EMPLEO

ENTIDADES COLABORADORAS

Torrecid Caja de Ingenieros Universidad Católica de Valencia aidimme la mutua de los ingenieros jiayu

MIEMBROS DE:

Unión Profesional Valencia Quimacova SusChem Icheme