Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana

ACTUALIDAD

08/07/2016

Un proceso nanocatalítico convierte las algas en biodiesel

Los investigadores de Malasia han propuesto un nuevo proceso de transesterificación nanocatalítica para producir biodiesel a partir de algas con una tasa de conversión del 99 % .

El biodiesel derivado de algas es una alternativa prometedora a los combustibles derivados del petróleo , ya que no compite con los cultivos alimentarios por la tierra , y la productividad de los lípidos de las algas puede ser hasta 300 veces mayor con respecto al peso seco de la biomasa de las plantas terrestres . Yun - Hin Taufiq Yap de la Universidad Putra Malasia y su equipo dicen que sus nanocatalizadores a base de calcio son un enfoque prometedor de la producción de biodiesel verde.

Los investigadores obtuvieron el catalizador , Ca (OCH3)2 , por calentamiento a reflujo de óxido de calcio, CaO, con metanol deshidratado. El metanol se evapora y el catalizador se convierte en polvo para dar partículas con un tamaño de aproximadamente 250. Taufiq - Yap y el equipo han utilizado lípidos de la microalga Nannochloropsis oculata, que se utiliza comúnmente para el biodiesel. Se extrajeron los lípidos de las algas por pulverización para romper las células y mezclarlo con un disolvente de metanol - cloroformo. La biomasa se separa entonces por filtración .

Para convertir el lípido crudo se filtra en ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME ), o biodiesel, los investigadores mezclaron metanol con el lípido crudo de las algas y el catalizador , que a continuación se calentó en un baño de aceite de silicona y se agitó continuamente . Los investigadores han probado una variedad de proporciones entre los reactivos, temperaturas y tiempos y se encontró que la tasa de conversión máxima, 99 % , se logró con una mezcla de metanol : proporción de aceite de 30 : 1 , una carga de catalizador de 3 % en peso, un tiempo de reacción de tres horas y una temperatura de 80 ° C . El catalizador mostró una buena estabilidad , dando un rendimiento del 96 % incluso después de cinco ciclos.

“Este resultado indica que la nueva ruta de síntesis ha proporcionado una manera sostenible, con beneficios significativos para un procedimiento ambientalmente benigno en la producción de biodiesel “, afirman los investigadores .

Volver
Ventanilla Única

VENTANILLA ÚNICA

Acceso Colegiados

ACCESO COLEGIADOS

Webmail

WEBMAIL

Ofertas de empleo

OFERTAS DE EMPLEO

ENTIDADES COLABORADORAS

Torrecid Caja de Ingenieros Universidad Católica de Valencia aidimme la mutua de los ingenieros jiayu

MIEMBROS DE:

Unión Profesional Valencia Quimacova SusChem Icheme