Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana

ACTUALIDAD

05/06/2018

Un Ingeniero Químico y un Oftalmólogo conquistan Harvard en busca de una cura para la ceguera corneal

Fran Martín Martínez, Ingeniero Químico e Investigador Científico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Miguel González Andrades, oftalmólogo-investigador en la Universidad de Harvard, son dos claros ejemplos del talento emigrado. En 2014 abandonaron España para cruzar el charco. Desde entonces ambos desarrollan en Estados Unidos su actividad profesional y ahora sus caminos confluyen. Su objetivo final es encontrar una cura definitiva a la ceguera corneal.

Fran, Ingeniero Químico y Doctor en Química por la Universidad de Granada, investiga el diseño, modelado, y síntesis de materiales con aplicaciones en energía, biomedicina, e incluso infraestructura.

Por otro Miguel, Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y especialista en Oftalmología, es reconocido internacionalmente por sus trabajos pioneros en la generación de córneas artificiales para tratar la ceguera corneal. Su colaboración, por tanto, pretende establecer qué materiales de los diseñados por Fran se pueden aplicar a las investigaciones que lleva a cabo Miguel.

Con esta encomiable tarea bajo el brazo se presentaron el pasado 11 de mayo en Harvard, concretamente en el Schepens Eye Research Institute (Instituto de investigación de excelencia internacional en investigación ocular), afiliado a la facultad de Medicina de la prestigiosa institución académica. Ante ellos, un auditorio de 50 personas deseosas de escuchar cómo pretenden ejecutar sus aspiraciones.

Ambos continúan su labor de investigación, tanto por separado, como de manera conjunta. Los materiales con los que opera Fran tienen aplicaciones en áreas muy diversas. En nanotecnología, con el grafeno y los nanotubos de carbono para energía (baterías, electrónica, energía solar); materiales de biomasa (algas, madera, estiércol) con aplicaciones en infraestructura (asfalto); y también medicina (materiales con seda, y distintos tipos de proteínas).

Miguel, por su parte, anda centrado en la generación de tejidos artificiales que puedan sustituir a la córnea humana cuando está dañada. La córnea es la capa más superficial del ojo, una capa de tejido transparente que está por encima de la pupila y del iris, donde se apoyan las lentillas que mucha gente usa. Es un tejido fundamental para tener una correcta visión. De modo que cuando se daña, puede provocar pérdida de agudeza visual e incluso ceguera.

Esperan que su investigación con nuevos materiales permita desarrollar tejidos artificiales que puedan sustituir una córnea humana dañada y restaurar la visión de los pacientes afectados por enfermedades corneales. Actualmente, están desarrollando experimentos en animales de algunos de los modelos generados en Harvard, los cuales, si funcionan como esperan, podrían pasar a medio plazo a la evaluación clínica.

Entrevista ampliada:
http://www.ideal.es/granada/genios-granada-conquistan-harvard-busca-cura-ceguera-corneal-20180524152245-nt.html?edtn=granada#comments

Volver
Ventanilla Única

VENTANILLA ÚNICA

Acceso Colegiados

ACCESO COLEGIADOS

Webmail

WEBMAIL

Ofertas de empleo

OFERTAS DE EMPLEO

ENTIDADES COLABORADORAS

Torrecid Caja de Ingenieros Universidad Católica de Valencia AIMME FIMED la mutua de los ingenieros

MIEMBROS DE:

Unión Profesional Valencia Quimacova SusChem